viernes, 16 de mayo de 2008

EL HIERRO

HIERRO

Este micromineral u oligoelemento, interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo.
Transporta el oxígeno en sangre y es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria.
Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea. Se clasifica en hierro hémico y no hémico.
IMPORTANCIA:
• Es necesario para la formación de mioglobina y hemoglobina.
• Ayuda al metabolismo de las proteínas.
• Promueve el crecimiento.

Alrededor del 75% del hierro del cuerpo se encuentra en la hemoglobina: 70 %, se encuentra en los glóbulos rojos como constituyentes de la hemoglobina, y del hierro total que se encuentra en el cuerpo forma parte de la hemoglobina muscular-mioglobina.
HIERRO ALMACENADO:
20% del hierro total del cuerpo se encuentra en varios órganos en depósito. Los principales órganos de almacenamiento son el hígado, el bazo y la medula ósea.

HIERRO DEL TEJIDO CELULAR:
5 % restante del hierro del cuerpo se distribuye en todas las células como un componente principal de los sistemas enzimáticos oxidantes para la producción de energía.
ABSORCIÓN.

El hierro entra en el cuerpo como hierro férrico (Fe +3) por los alimentos. En el medio ácido del estomago se reduce a hierro ferroso (Fe+2), que es la forma necesaria para su absorción. Solamente del 10 al 30% del hierro ingerido se absorbe; y esto se efectúa en el estomago y en el duodeno. El restante 70 al 90 % se elimina en las heces.


En un cuerpo que contiene aminoácidos, el hierro se transporta hasta las células de la mucosa del intestino, donde se combina con una proteína (APOFERRITINA), para formar ferritina. Esta última controla la absorción o la excreción. Cuando toda la apoferritina se ha combinado con el hierro para producir ferritina, cualquier hierro adicional es rechazado y devuelto a la luz del intestino, de donde pasa a la excreción en las heces.


FACTORES QUE FACILITAN LA ABSORCIÓN.

El ácido ascórbico (vitamina C) ayuda a la absorción de hierro al reducir la acción y el efecto sobre la acidez, cambiando el hierro dietético en una forma ferrosa, la cual puede ser absorbida.

El ácido hidroclórico o clorhídrico, que es un constituyente normal de las secreciones gástricas, proporciona un medio ácido óptimo para la preparación del hierro que se va a utilizar.
La cantidad de ferritina de reserva que se encuentra presente en las células de la mucosa se correlaciona con la necesidad que tiene el cuerpo de hierro.

Una cantidad adecuada de calcio ayuda a combinar y a eliminar agentes tales como el fosfato y el fitato.
FACTORES QUE IMPIDEN LA ABSORCIÓN DEL HIERRO

– El fosfato, fitato y el oxido son agentes de combinación que eliminan el hierro del cuerpo.

– La extirpación quirúrgica del tejido estomacal (gastrectomía) reduce el número de células que secretan ácido clorhídrico.

EXCRECIÓN.

El mecanismo principal para el control de los niveles de hierro se encuentra en un punto de absorción, solamente pequeñísimas cantidades se pierden en la excreción alrededor de 0.5 a 1.0 mg diariamente.

Las cantidades promedio que se excretan son:
0.1 mg en la orina.
0.2 a 0.5 mg en las heces.
0.05 a 1.0 mg en el sudor.

En las mujeres, las pérdidas son: 20 mg. Entre 40 y 900 mg de hierro se pierden durante un embarazo y un parto común.
METABOLISMO.

Formación de Hemoglobina:
El hierro es el centro de la molécula del heme, que es la proteína de la hemoglobina. La hemoglobina en los glóbulos rojos es la unidad de transporte del oxigeno en la sangre hasta las células, para su respiración y metabolismo.


Oxidación Celular:

El hierro también interviene en las células como un componente vital de los sistemas enzimáticos para la oxidación de la glucosa que produce energía.

DEFICIENCIAS: Debilitamiento, Palidez de la piel, Náuseas, Anemia.

TOXICIDAD

• 100 mg diarios en periodos prolongados produce efectos de toxicidad en algunos individuos.

• Anemia hemolíticas (lo que produce un exceso de hierro en el suero).

• La hemocromatosis (enfermedad en los varones se transmite genéticamente)


Axel Hugo Theodor Theorell: Fue el primer científico, a principios de la década de 1930, que caracterizó la mioglobina, una sustancia que se encuentra en las células musculares. La mioglobina es una hemoproteína, compuesta de hierro y de proteína.
Hemoglobina, pigmento especial que predomina en la sangre cuya función es el transporte de oxígeno.Participa en el proceso por el que la sangre lleva los nutrientes necesarios hasta las células del organismo y conduce sus productos de desecho hasta los órganos excretores. También transporta el oxígeno desde los pulmones o branquias, donde la sangre lo capta, hasta los tejidos del cuerpo.
El hierro es necesario para la formación de la hemoglobina, pigmento de los glóbulos rojos de la sangre responsables de transportar el oxígeno. Sin embargo, este mineral no es absorbido con facilidad por el sistema digestivo. En los hombres se encuentra en cantidades suficientes, pero las mujeres en edad menstrual, que necesitan casi dos veces más cantidad de hierro debido a la pérdida que se produce en la menstruación, suelen tener deficiencias y deben tomar hierro fácil de asimilar.

CUALQUIER INFORMACION ADICIONAL, ESCRIBIR A GOTEYLOP@HOTMAIL.COM

No hay comentarios: