viernes, 16 de mayo de 2008

HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN DEL HOMBRE

Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, necesitamos, además del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria.
“Ya desde hace 2400
años, se conocía la relación entre la alimentación y la salud: Hipócrates decía que nuestra alimentación era nuestra medicina. Es bien sabido que los factores alimentarios están asociados a enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, el infarto, la embolia, algunos tipos de cáne y otras más. La ingesta de demasiados ácidos grasos saturados y colesterol puede provocar aterosclerosis, o acumulación de ateromas. En contrapartida, en el siglo XX se demostró el vínculo que hay entre las carencias alimentarias y las enfermedades graves. Estas diferentes formas de malnutrición siguen siendo, aún ahora, problemas de salud pública”.
Gastronáutico de
José Rafael Lovera (Pp.23)
Por otra parte es necesario resaltar que el hombre primitivo como el Australopitecus, Homo erectus, entre otros no conocían cada una de las ventajas y desventajas de consumir cierto alimento. Además que no poseían grandes conocimientos acerca de la alimentación y la nutrición. Es por ello que si se detallan las caractrísticas fósicas de los hombres primitivos se evidenciará la poca motricidad que éstos tenían, la poca capacidad para razonar y un aparato digestivo muy pequeño. Cada una de estas características deja entrever que el hombre prehistórico no se alimentaba muy bien.
Además es necesario señalar, que los científicos pensaban que los avances en la fabricación de utensilios de piedra podían haber permitido a hombres primitivos tales como el Homo erectus desplazarse a Asia y Europa, tal vez ayudándoles a buscar nuevos tipos de alimentos como la carne de mamíferos grandes. Si las poblaciones humanas africanas hubieran desarrollado utensilios que les hubieran permitido capturar de forma eficaz caza mayor, hubieran tenido una fuente segura de alimentación en cualquier lugar.
Por otra parte se hace ineludible mencionar que el hombre evolucionó gracias a la alimentación y a los nutrientes que les proporcionaban los alimentos que consumían. Si nos ponemos a revisar cada una de las características del hombre primitivo podemos encontrar que algunos de ellos eran carroñeros y frugivoritas, el homo erectus era un poco más ágil, cazaban, recolectaban y tenían poca capacidad para razonar; a diferencia del Cromagnon, quien poseía un cerebro pequeño, motricidad más avanzada, un aparato digestivo más grande y una buena capacidad para razonar; por otra parte el Homo sapiens sapiens comenzó a utilizar la ganadería, la domesticación de animales y el dominio de la agricultura, la domesticación de animales permitió también utilizarlos para realizar trabajos agrícolas o transportar cargas. Además, sus excrementos se podían emplear como fertilizante y los restos de las cosechas que no eran utilizables en la alimentación humana podían aprovecharse como alimento para el ganado.
Todo esto muestra, en conclusión, que el ser humano evolucionó gracias a la alimentación y al cultivo de conocimientos que le permitían obtener técnicas para la caza, pesca, entre otros.
Para concluir es necesario mencionar, que a lo largo de casi toda la historia del hombre, éste ha dependido de los productos cultivados a nivel local. Los métodos de almacenamiento de alimentos eran escasos, por lo que las épocas de hambre eran bastante normales. Pero en los últimos cien años más o menos, el avance de los transportes y de los métodos de conservación de alimentos, como el envasado y la refrigeración, han permitido que haya muchos más alimentos disponibles y en cualquier momento del año.

No hay comentarios: